Todo lo que debes saber sobre el ‘pasaporte covid’

El pasado jueves 20 de mayo, el Parlamento Europeo y el Consejo, conformado por los estados miembros, llegaron a un acuerdo para la creación del certificado sanitario europeo, comúnmente llamado ‘pasaporte covid‘ o ‘certificado covid‘. Este documento facilitará los viajes dentro de la Unión Europea, aun cuando la pandemia de coronavirus sigue muy presente en buena parte del mundo.

Los estados miembros llevan mucho tiempo discutiendo sobre la creación de un documento que recogiera datos sobre la vacunación o la presencia de anticuerpos en un individuo para, así, poder facilitar los viajes dentro de la UE y reactivar la economía y el turismo europeo. Sin embargo, las discusiones y negaciones entre las instituciones han durado más de lo previsto. Finalmente, la presidencia portuguesa ha logrado que el calendario permita que este documento entre en vigor a finales del mes de junio, siempre y cuando los Gobiernos nacionales pongan en marcha los instrumentos técnicos para que este pueda ser efectivo.

Certificado Digital Covid Europeo

En un principio, este famoso ‘pasaporte covid’ iba a recibir el nombre de ‘Certificado Verde Digital‘. Sin embargo, finalmente se denominará ‘Certificado Digital Covid Europeo‘. Será una aplicación para teléfono móvil, aunque será también posible expedirse en papel si así se prefiere.

Todos aquellos países que permitan el certificado, tal y como se especifica en el acuerdo al que se llegó el jueves 20 de mayo, no podrán aplicar cuarentenas u otras medidas restrictivas a sus portadores que hayan recibido las dosis completas de una vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) o que aparezca en la lista de la Organización Mundial de la Salud que incluye la vacuna china, la cual no ha sido aprobada todavía en la Unión Europea.

No obstante, los gobiernos podrán reintroducir medidas restrictivas en caso de que sean necesarias y siempre y cuando sean proporcionadas y no discriminatorias.

¿Qué datos incluye?

Según explica la Comisión Europea, el certificado englobará tres tipos de certificados: certificados de vacunación, certificados de pruebas para la detección del virus (PCR, test de antígenos) y certificados para las personas que se hayan recuperado de la Covid-19. No obstante, solo se incluirán un conjunto limitado de datos, como el nombre de la persona, la fecha de nacimiento, el número del documento nacional de intentidad, la fecha de expedición, información sobre la vacuna, análisis y recuperaciones tras infecciones de SARS-CoV-2 y un identificados único del certificado.

¿A dónde se podrá viajar?

El ‘pasaporte covid’ será válido en todos los estados miembros de la Unión Europea y también serán aceptados en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El certificado digital podrá expedirse a ciudadanos de la UE y a sus familiares, independientemente de su nacionalidad. También podrá expedirse para nacionales de terceros países que residen en algun país de la UE y a visitantes que hayan recibido alguna de las vacunas aprobadas por la EMA.

¿Cuándo entra en vigor?

Se espera que el documento entre en vigor en toda la Unión Europea el próximo 1 de julio, aunque el acuerdo alcanzado este jueves tendrá que ser validado por los 27 miembros y el pleno del Parlamento Europeo.

Por otro lado, hay países que han creado sus propios documentos para facilitar los viajes, sus propios ‘pasaportes covid‘. Todos estos países tendrán un plazo de seis semanas para reemplazarlos por el europeo.

La UE ha asegurado que este documento tendrá una validez temporal y solo estará en vigor durante 12 meses. De hecho, desde la Comisión han aclarado que «el certificado no será un requisito para la libertad de movimiento y no será considerado un documento de viaje».Asimismo, este ‘pasaporte’ tendrá una vigencia de doce meses.

¿Qué ocurre con las PCR?

Las PCR negativas seguirán siendo un requisito indispensable para los no inmunizados contra el coronavirus. Actualmente cada país tiene sus propios precios, los cuales pueden llegar a ser muy dispares.

La Comisión Europea ha autorizado la movilización de 100 millones de euros para conseguir ‘abaratar’ el precio de estas pruebas, aunque previsiblemente no se beneficiarán los turistas. Las PCR no serán gratuitas, pero podrían ser más asequibles para todos aquellos que tengan que viajar por motivos de trabajo, educativos, familiares o médicos.

Cabe destacar que también se aceptarán pruebas de antígenos, más económicas, y algunos países se abren a las serológicas, las cuales están ganando en precisión.

¿Se hará distinción entre vacunas?

En el acuerdo queda reflejado que se reconocerá como inmunizados con el ‘pasaporte covid’ a todos aquellos que hayan recibido alguno de los sueros aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, es decir, Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen. Sin embargo, también podrán incluirse vacunas presentes en la lista de vacunas contra el coronavirus aceptada por la Organización Mundial de la Salud, como la vacuna rusa, Sputnik V, o la vacuna china, Sinopharm. En el caso del segundo grupo, será cada Estado el que decida qué libertades se otorgan a los viajeros vacunados con estos viales.

¿Costará dinero?

El Certificado Digital será totalmente gratuito, para facilitar que todos los ciudadanos de la Unión Europea tengan acceso a él y se expedirá uno cada vez que se realice una prueba que verifique la presencia o no del virus SARS-CoV-2 en el organismo de un individuo.

Eso sí, todas estas pruebas sí que correrán a cargo del bolsillo de los turistas.

One thought on “Todo lo que debes saber sobre el ‘pasaporte covid’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *