Entrada de Hondureños a Europa

NUEVOS REQUISITOS SANITARIOS DE ENTRADA EN ESPAÑA A PARTIR DEL 7 DE JUNIO

La mejora de la situación epidemiológica en España y el avance en el proceso de vacunación, que se está desarrollando tanto en España como en muchos países del mundo, permiten flexibilizar las medidas de entrada a territorio español.
¿Qué personas pueden acceder a España?
En virtud de la Orden INT/552/2021, de 4 de junio, sólo podrán viajar las personas que pertenezcan a las siguientes categorías:
a) Ciudadanos españoles.
b) Ciudadanos nacionales de la Unión Europea y de países asociados Schengen.
c) Familiares de españoles, y familiares de ciudadanos de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Si los familiares son ciudadanos hondureños, consulte el apartado “Reagrupación familiar con exención de visado” en http://bit.ly/3x2rAAH.
d) Residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente. Si son residentes en España, deben viajar con su Tarjeta de Identidad de Extranjero en vigor. Si no estuviera en vigor, deben ponerse en contacto con la Embajada a través del correo emb.tegucigalpa.sc@maec.es.
e) Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país.
f) Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.
g) Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
h) Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.
i) Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente visado para estancia de larga duración, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos. Si el estudiante es de nacionalidad hondureña y la duración de la estancia es de hasta 90 días, no se requiere visado, pero se deberá acreditar que los estudios se realizan en un centro de enseñanza autorizado en España, inscrito en el correspondiente registro administrativo, siguiendo durante esta fase un programa de tiempo completo y presencial, y que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
j) Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente.
k) Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.
l) Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.
m) Personas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos. Consulte más abajo los requisitos.

Los pasajeros procedentes de Honduras comprendidos en las categorías de los apartados f), j), k) y l), deben obtener autorización por parte del Ministerio del Interior de España. Para ello, deben ponerse en contacto con la Embajada a través del correo emb.tegucigalpa.sc@maec.es, al menos 15 días antes del viaje, indicando su caso y aportando la documentación necesaria.


¿Qué requisitos sanitarios se deben cumplir?

  1. En virtud de la Resolución de 4 de junio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, todos los pasajeros que puedan viajar de acuerdo con lo establecido en la Orden INT/552/2021 y que lleguen a España, incluidos los que estén en tránsito y los menores de edad, deberán cumplimentar antes de su salida un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la app Spain Travel Health (IOS y Android). La cumplimentación del formulario genera un código QR individualizado que el viajero deberá presentar a las compañías de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada a España.
  2. A los pasajeros que viajen desde Honduras y que estén comprendidos en las categorías de los apartados a) a l), ambos inclusive, se les exigirá la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:
    a) Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación). Consulte más abajo los detalles.
    b) Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico). Consulte más abajo los detalles.
    c) Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación). Consulte más abajo los detalles. Los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

Certificado de vacunación

Debe haber sido expedido por las autoridades oficiales competentes. La entrada se permitirá a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis necesaria para completar el ciclo de vacunación.
Las vacunas admitidas son las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud. En estos momentos, dichas vacunas son: Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Janssen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.
El certificado de vacunación deberá incluir al menos la siguiente información:
1. Nombre y apellido del titular
2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada
3. Tipo de vacuna administrada
4. Número de dosis administradas/pauta completa
5. País emisor
6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación
En el caso de menores de 6 años que acompañen a adultos vacunados, no se les exigirá ni certificado de vacunación, ni certificado de diagnóstico, ni certificado de recuperación.

En el caso de menores entre 6 y 18 años que acompañen a adultos vacunados, se les exigirá alternativamente cualquiera de los tres certificados posible: o certificado de vacunación, o certificado de diagnóstico, o certificado de recuperación.

Certificado de diagnóstico


Se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo cuya toma se haya realizado en las 48 horas anteriores a la llegada a España.
Las pruebas diagnósticas de infección para SARS-CoV-2 admitidas serán las siguientes:
a) Las pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), utilizadas para detectar la presencia del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV-2.
b) Los test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID 19, publicada por la Comisión Europea en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01.
El certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información:
1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de la toma de la muestra.
3. Tipo de test realizado.
4. País emisor


Certificado de recuperación


Se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad oficial competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.
El certificado de recuperación deberá incluir, al menos, la siguiente información:
1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo para SARSCoV-2.
3. Tipo de test NAAT realizado.
4. País emisor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *